Home News Zamarrón, el «Valle-Inclán» del Congreso: «Estoy cojo, como el resto, unos inválidos y otros cojos»

Zamarrón, el «Valle-Inclán» del Congreso: «Estoy cojo, como el resto, unos inválidos y otros cojos»

4 min read
Comments Off on Zamarrón, el «Valle-Inclán» del Congreso: «Estoy cojo, como el resto, unos inválidos y otros cojos»
0
9

Madrid Actualizado: Guardar

El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, ha advertido este martes que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios están «cojos» como él y otros «inválidos».

«Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos», ha señalado a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y líder de PSOE, Pedro Sánchez.

Como diputado de mayor edad, a Zamarrón Moreno lo tocará presidir a partir de las 10.00 horas la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la que se volverá a elegir a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso y se votará al resto de miembros de la Mesa del Congreso.

Zamarrón fue uno de los protagonistas de la sesión de arranque de la XIII legislatura por su aspecto, que evocaba a Ramón del Valle-Inclán, y su manera de dirigir las votaciones. Él será, de hecho, el encargado de dirigir nuevamente el procedimiento de designación de los miembros de la Mesa. Estará asistido en calidad de secretarias por las dos diputadas más jóvenes: Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

La elección del presidente requiere una primera votación con mayoría absoluta, y si no la lograra ningún candidato, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más respaldados. Será presidente quien sume más papeletas con su nombre.

Estas votaciones se hacen en urna y sin saberse quién vota a quién. En la de los vicepresidentes se elegirán a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios.

Terminada esta fase, los diputados elegidos acudirán a la Mesa para ocupar sus puestos y quien sea presidente ordenará el episodio posterior, los acatamientos de la Constitución por los que los electos se convierten en diputados con plenas facultades.

https://www.abc.es/espana/abci-zamarron-valle-inclan-congreso-estoy-cojo-como-resto-unos-invalidos-y-otros-cojos-201912030950_noticia.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.