Home News Con 2019 concluye la década de mayor calentamiento global jamás registrado

Con 2019 concluye la década de mayor calentamiento global jamás registrado

4 min read
Comments Off on Con 2019 concluye la década de mayor calentamiento global jamás registrado
0
3

Madrid Actualizado: Guardar

Con 2019 concluye una década de temperatura global excepcional, pero también de niveles récord de deshielo y de subida del nivel del mar. La temperatura promedio para el último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) «seguramente serán las más altas registradas», ha informado este martes la Organización Meteorológica Mundial. Y 2019 va camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado.

La declaración provisional que la OMM ha presentado en la Cumbre del Clima de Madrid sobre el estado del clima global dice que la temperatura promedio global en 2019 (enero a octubre) fue de aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima del período preindustrial.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nivel récord de 407.8 partes por millón en 2018 y continuaron aumentando en 2019. Y a medida que las emisiones continúan concentrándose en la atmósfera, los indicadores de que el clima está cambiando se multiplican.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado desde el inicio de las mediciones satelitales en 1993 debido al deshielo de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, según el informe. Y el océano, que actúa como amortiguador al absorber calor y dióxido de carbono, ha alcanzado una temperatura récord. Esto se traduce en olas de calor marinas generalizadas que tienen graves consecuencias sobre la vida marina. El agua de mar es un 26 por ciento más ácida que al comienzo de la era industrial.

OMM
OMM

Este año el deshielo también ha tenido cifras récord. El mínimo diario de extensión de hielo marino en el Ártico en septiembre de 2019 fue el segundo más bajo en el registro de satélites y en octubre se registraron más extensiones récord. En la Antártida, en 2019 se registraron niveles bajos de hielo en algunos meses.

«Si no tomamos medidas climáticas urgentes ahora, nos dirigimos a un aumento de la temperatura de más de 3 ° C para finales de siglo, con impactos cada vez más dañinos para el bienestar humano», dijo la Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas.

https://www.abc.es/sociedad/abci-2019-concluye-decada-mayor-calentamiento-global-jamas-registrado-201912030942_noticia.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.