Home News El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Maduro y reconoce como presidente interino a Guaidó

El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Maduro y reconoce como presidente interino a Guaidó

6 min read
Comments Off on El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Maduro y reconoce como presidente interino a Guaidó
0
18

Actualizado: Guardar

«El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del Presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro». Con estas palabras, la Presidencia de la República de El Salvador anunciaba el sábado la decisión de su Gobierno de expulsar a los diplomáticos venezolanos, designados por el líder chavista, que tendrán que abandonar el territorio nacional en 48 horas. El comunicado con dicha decisión fue colgado por el presidente Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, principal vía de comunicación para los asuntos oficiales.

Según el comunicado, esta decisión está en concordancia con «el voto de la representante salvadoreña, junto a otros 20 países, en la OEA el pasado 28 de agosto». En dicha votación se aprobó la resolución que respaldada el informe de la Alta Comisionada de DD.HH., Michele Bachelet, que certificaba la «violación sistemática de DD.HH. contra los venezolanos».

Legitimidad de Guaidó

El Gobierno salvadoreño también reconoce, en el comunicado, la «legitimidad» del presidente encargado Juan Guidó, «mientras se realicen elecciones libres». Y espera, «en un futuro cercano», las creedenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela.

Bukele, que inició su carrera política en el seno del partido de extrema izquierda Frente de Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y alcanzó la presidencia este año con el partido radical de derechas GANA, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Maduro en los últimos meses. En marzo pasado, tras ganar las elecciones en la primera vuelta, se expresó de forma contudente durante una conferencia en Washington al afirmar que «Ortega y Maduro se pueden ir olvidando de sus aliados en El Salvador».

El Gobierno de Maduro no tardó en reaccionar y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con El Salvador y la expulsión de su cuerpo diplomático del país, apelando al principio de reciprocidad. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, colgó un comunicado en el acusó al presidente de ser «un peón» de la política exterior de EE.UU.

En la misma línea se expresaron los antiguos compañeros de filas de Bukele en el FMLN, que le acusaron de «servil».

https://www.abc.es/internacional/abci-salvador-expulsa-cuerpo-diplomatico-maduro-y-reconoce-como-presidente-interino-guaido-201911031950_noticia.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.