Home News Los primeros 100 días de García-Page: «diálogo, estabilidad y presupuestos»

Los primeros 100 días de García-Page: «diálogo, estabilidad y presupuestos»

11 min read
Comments Off on Los primeros 100 días de García-Page: «diálogo, estabilidad y presupuestos»
0
22

TOLEDOActualizado:

Con un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró este domingo sus primeros cien días desde que asumió, por segunda vez, la Presidencia de la comunidad autónoma. «Tuve claro que la estabilidad que los ciudadanos quisieron, dándonos mayoría es un mandato para el pacto y el acuerdo, con otros partidos y con agentes económicos y sociales. Recorreremos el camino todos juntos», escribió en su perfil de la red social Twitter, en el que asegura que son muchas las decisiones que se han tomado desde el inicio de la presente legislatura, pero se ha mostrado «especialmente contento» por dos de ellas: el inicio de la tramitación de los presupuestos de 2020 y el nuevo plan de empleo.

Este comentario del presidente de a Junta de Comunidades está acompañado de un vídeo en el que se resalta, entre otras cosas, que dichos presupuestos contemplan un incremento del 8 por ciento del gasto en educación, sanidad y servicios sociales y que el nuevo plan de empleo va a beneficiar a unas 8.000 personas.

«Muchas decisiones»

En el vídeo se hace hincapié también en que, desde entonces, han sido «muchas decisiones», pero se ha mostrado «especialmente contento» de haber empezado a tramitar los Presupuestos de 2020 y de la puesta en marcha de la próxima edición del Plan de Empleo.

Asimismo, hace alusión al plan específico de empleo para mujeres en el mundo rural, que estará dotado con cinco millones de euros y con el que se prevé llegar a un millar de beneficiarias, y a las 6.000 plazas de empleo público que se ofertarán hasta 2023.

Desde el Gobierno, se destacaba ayer, en esta fecha tan especial para García-Page, que han sido cien días de trabajo marcados por «la estabilidad política, el diálogo y la remisión del Presupuesto de 2020 a las Cortes dentro del plazo que marca la ley». Un periodo en el que los consejeros del Ejecutivo regional han comparecido en la Cámara de representación autonómica para explicar las líneas de actuación que llevarán a cabo a lo largo de la presente legislatura y «para ofrecer mano tendida al resto de grupos políticos, colectivos y agentes sociales en ese objetivo común que nos debe guiar, que no es otro que ofrecer soluciones a las demandas de la ciudadanía».

Sobre este aspecto, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se mostró partidaria de aprovechar el «clima de cordialidad y respeto» existente para dar ejemplo y demostrar que en Castilla-La Mancha, pese a las lógicas discrepancias, se puede coincidir en la puesta en marcha de políticas de empleo, en la aprobación de importantes leyes, en la defensa del agua, en garantizar unos servicios sociales que sustentan el Estado del bienestar, en avanzar en igualdad y en sostenibilidad o en construir nuevas infraestructuras que se antojan vitales para el crecimiento, la cohesión y la modernización de la región. Para llevar a cabo todo ello, Fernández apeló a una «unidad de acción que requiere de grandes dosis de responsabilidad, generosidad y solidaridad por parte de todos».

Presupuestos, sin ataduras

Hace unos días el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina,presentaba el presupuesto de la Junta para el año 2020, que supera los 10.000 millones de euros en un contexto de desaceleración económica. Tras años con un crecimiento superior al tres por ciento, la previsión para el año que viene se quedará en el dos. Lo importante, sin embargo, para el Gobierno de García-Page es tramitar en las Cortes los presupuestos con normalidad, sin las ataduras de la anterior legislatura, en las que necesitaba a Podemos para su aprobación. Su objetivo, según ha reiterado, es dar «un gran impulso» de las políticas de empleo con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso de crear 100.000 nuevos empleos en esta legislatura, para dar un paso importante en materia de creación de puestos de trabajo. «Esta estrategia que plantearemos será la matriz de todos los cuatro años. Tenemos la clave de trabajar con perspectiva de ser el marco para toda la legislatura en empleo, en expansión social y en la consolidación de los grandes servicios públicos», dijo.

Con su mayoría absoluta, el presidente García-Page no tendrá ningún problema para aprobar las cuentas y ponerse a trabajar, aunque a la oposición no le gusten demasiado y adviertan de ciertos peligros. Así, el presidente del PP en la región, Paco Núñez, aseguró que «no servirán para mucho» porque tendrán que ser modificadas cuando se aprueben las cuentas nacionales y una vez se conforme el nuevo gobierno. Además, afirmó que los presupuestos no dan respuesta a cuestiones «fundamentales» como la deuda pública de la región, que asciende a 14.998 millones, ni tampoco contempla una bajada de impuestos.

Paco Núñez sobre los cien días de Gobierno de García-Page también hizo público ayer un vídeo en el que hace , a su juicio, la gestión se resumen «en un gobierno de vacaciones, cien días perdidos. Nosotros seguimos llevando la iniciativa en temas como el agua, la financiación autonómica o la despoblación».

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-primeros-100-dias-garcia-page-dialogo-estabilidad-y-presupuestos-201910141253_noticia.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.