Home News Corea del Norte dispara varios proyectiles al mar del Este como gesto de frustración por el bloqueo de las negociaciones

Corea del Norte dispara varios proyectiles al mar del Este como gesto de frustración por el bloqueo de las negociaciones

8 min read
Comments Off on Corea del Norte dispara varios proyectiles al mar del Este como gesto de frustración por el bloqueo de las negociaciones
0
9

Actualizado 04/05/2019 9:53:38 CET

SEÚL, 4 May. (EUROPA PRESS) –

Corea del Norte ha disparado este sábado una andanada de proyectiles de corto alcance en dirección al mar del Este en un aparente gesto de frustración por el estancamiento de las conversaciones nucleares estancadas con Estados Unidos, según ha confirmado el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur, y estiman los analistas consultados por medios oficiales surcoreanos y Reuters.

Los proyectiles fueron disparados desde áreas cercanas a la ciudad costera oriental de Wonsan, entre las 9.06 y las 9.27 (hora local); un número todavía no concretado, lanzados desde su sistema de lanzacohetes múltiples de 300mm, como parte de los ejercicios de sus unidades de artillería o para probar nuevos desarrollos en su sistema de armas.

Sea como fuere, parece una prueba similar a la ocurrida en marzo de 2014, cuando los norcoreanos lanzaron cuatro proyectiles de corto alcance, parrte de un nuevo sistema de lanzamiento, los cuales volaron alrededor de 150 kilómetros. Los proyectiles de hoy han mostrado trayectorias similares a los lanzamientos de hace cinco años.

La Presidencia de Corea del Sur ha instado a su vecino a “detener todo acto que pudiera intensificar la tensión militar en la península” tras confirmar el lanzamiento.

“Esperamos que Corea del Norte se sume activamente a los esfuerzos para reanudar rápidamente las conversaciones de desnuclearización”, ha añadido una portavoz de la Presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

FRUSTRACIÓN

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses “están analizando los detalles de estos proyectiles que han volado de entre 70 a 200 kilómetros”, han añadido. Este lanzamiento se produce 17 meses después de que Corea del Norte lanzase el misil intercontinental Hwasong-15 en noviembre de 2017.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió no probar más armas nucleares; sin embargo, el país ha realizado pruebas de otro tipo de armas desde entonces.

“Parece claro que Corea del Norte está frustrada por lo que parece ser una falta de flexibilidad en la posición del Gobierno de Trump sobre la mitigación de las sanciones, apegándose a una política de ‘máxima presión'”, ha señalado el investigador Harry Kazianis en declaraciones a la agencia Reuters.

El incidente ocurre en medio del estancamiento en las negociaciones de desnuclearización. La cumbre de febrero celebrada en Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, fracasó sin llegar a un acuerdo, supuestamente por las tremendas exigencias impuestas por la parte norteamericana, que exigió a los norcoreanos una desnuclearización total.

Pyongyang quiere el alivio de las sanciones a cambio de una desnuclearización “parcial”, pero Washington ha rechazado la demanda.

Las sanciones están teniendo un gravísimo efecto en el país, que ha reducido las raciones alimentarias que reparte a sus ciudadanos a 300 gramos al día, el nivel más bajo para esta época del año, y se espera que haya más recortes después de que se haya registrado la peor cosecha en una década, ha advertido este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ONU llevó a cabo una evaluación alimentaria a petición de Corea del Norte entre el 29 de marzo y el 12 de abril, durante la que se le garantizó un amplio acceso, incluidas las granjas cooperativa, hogares rurales y urbanos, guarderías y centros de distribución de alimentos.

“Esta nueva evaluación de seguridad alimentaria en Corea del Norte ha detectado que tras las peores cosechas en 10 años, debido a sequías, olas de calor e inundaciones, 10,1 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, lo que significa que no tendrán suficiente comida hasta la próxima cosecha”, ha explicado el portavoz del PMA, Herve Verhoosel.

La ingesta de proteínas es muy baja, con algunas familias que solo consumen proteínas unas pocas veces al año, según el estudio. El PMA y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que llevaron a cabo de forma conjunta el estudio, son de las pocas agencias humanitarias con acceso a Corea del Norte, país que ya vivió una hambruna a mediados de los 1990 en la que murieron unos 3 millones de personas.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-pyongyang-dispara-proyectiles-mar-gesto-frustracion-bloqueo-negociaciones-20190504094852.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.