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Dispositivo especial de Tráfico para velar por la seguridad de la circulación en carreteras con destino a Jerez

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Dispositivo especial de Tráfico para velar por la seguridad de la circulación en carreteras con destino a Jerez

Con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez durante los días 3, 4 y 5 de mayo, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con los Ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de movilidad, vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado circuito.

Las medidas especiales estarán activas desde la mañana de hoy, en previsión de los desplazamientos que se produzcan para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana. Desde la DGT se trabaja para que los aficionados disfruten del Gran Premio y vuelvan seguros a casa.

Este Gran Premio se ha constituido como el acontecimiento deportivo que moviliza más número de vehículos y espectadores de los que se celebran en España. El pasado año, se registraron 331.528 desplazamientos, sólo en el entorno del circuito y desde 2012 el incremento de la movilidad asociado al Gran Premio ha crecido un 41,6%.

DISPOSITIVO

Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudan a Jerez sea más seguro y fluido, Tráfico ha preparado un dispositivo especial centrado en dos aspectos básicos: la movilidad y la seguridad vial.

• SEGURIDAD VIAL
En lo que respecta a la seguridad vial, se sigue en tiempo real los datos de accidentabilidad asociados al desarrollo del Gran Premio. En 2018 no se registraron víctimas mortales.

Durante los tres días, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo.

Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo, con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol, y la realización de adelantamientos anti-reglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular  también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos  y de tramo instalados en carretera. Durante los últimos años se ha registrado una moderación en los excesos de velocidad detectados, así como un descenso en la velocidad media de circulación

También se incrementarán los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

• GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en:

– Eje del Mediterráneo. Carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382.
– Eje del Centro. Desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4.
– Eje del Noroeste y Portugal. Carreteras A-66, N-630 y A-49.

La DGT ha establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, como carriles en sentido contrario, cuñas de acceso, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona.

Además, la DGT habilita un “centro de gestión desplazado” en el Puesto de Mando del circuito desde donde se realiza la dirección inmediata del dispositivo. En dicho centro de gestión se supervisa la circulación con las 8 cámaras de circuito cerrado de televisión que están instaladas en los alrededores del Circuito con el objetivo de detectar incidencias y tomar decisiones; señalización de los paneles fijos de mensaje variable y la recepción en tiempo real de la imagen captada por los helicópteros de la DGT.

Como novedad este año, se  contará con Paneles de Mensaje Variable y Cámaras de Circuito de Televisión portátiles, que permiten reforzar la información difundida en redes sociales y la visión de las carreteras del entorno del circuito de Velocidad.

En el dispositivo participan 192 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 100 agentes más en el mismo circuito; más de 50 funcionarios de la DGT, que atienden servicios del Centro de Gestión, de helicópteros y otras misiones y  85 técnicos de mantenimiento y operarios

De manera complementaria el fin de semana del Gran Premio coincide con el inicio de la Feria de Sevilla, por lo que se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos.

STAND DGT

Dentro de las instalaciones preparadas para la acogida de motoristas del Circuito, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Circuito de Jerez, cuenta con un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

En la presente edición, el Stand otorga especial protagonismo a la Patrulla de Helicópteros de la DGT, considerando su labor prioritaria en acciones de regulación y vigilancia de la circulación.

 

Bajo el slogan “Deja la velocidad para el circuito”, los asistentes podrán acercarse a ver y/o recoger diverso material preparado para la ocasión (infografías, folletos, pulseras, llaveros, imanes, videos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación…).

El stand cuenta con tres zonas diferenciadas, en el que además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Cádiz.

Los asistentes que se acerquen a esta zona más individualizada podrán comprobar con gafas de simulación la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Para ello se han creado gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa. También podrán participar en actividades lúdico educativas enfocadas a concienciar sobre el factor de riesgo de la velocidad.

El stand también albergará una vitrina donde se podrán ver los medios aéreos utilizados por la Dirección General de Tráfico (drones) con los que se están desarrollando misiones de regulación y vigilancia para la mejora de la seguridad vial.

MENSAJES EN REDES SOCIALES

Como complemento al dispositivo especial y al stand, la DGT a través de las redes sociales: Twitter con el hashtag #DejaLaVelocidadParaElCircuito, Facebook , Youtube  difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

INTENSIFICACIÓN VIGILANCIA

Además del dispositivo especial establecido para el Gran Premio, la DGT va a incrementar la vigilancia en el resto de carreteras frecuentadas por motoristas y repartidas por toda la geografía, para comprobar que todos ellos realizan una conducción responsable y respetuosa.

El motivo principal es el aumento de motoristas fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año anterior. Hasta ayer, han perdido la vida 72 motociclistas, frente a los 60 del año anterior.

Los fines de semana con buen tiempo la presencia de estos usuarios en las carreteras, es importante. Además, suelen transitar por vías convencionales donde el riesgo de accidente es mayor. 

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/10276034

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