Home News JxCat impugna ante la JEC la exclusión de Puigdemont por “falta de imparcialidad aberrante”

JxCat impugna ante la JEC la exclusión de Puigdemont por “falta de imparcialidad aberrante”

7 min read
Comments Off on JxCat impugna ante la JEC la exclusión de Puigdemont por “falta de imparcialidad aberrante”
0
10

Actualizado 02/05/2019 19:54:08 CET

Argumenta que sus derechos políticos están “intactos” y llama a movilizarse para defenderle

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

JxCat ha presentado este jueves un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC), ante el Tribunal Supremo (TS) y ante la justicia contencioso-administrativa contra la decisión de la JEC de excluir como candidatos a las elecciones europeas al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que eran originalmente los números uno, dos y tres de la candidatura.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y el abogado Gonzalo Boye han defendido que Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen sus derechos políticos intactos y deberían poderse presentar sin problemas, y han considerado que la JEC ha actuado con una “falta de imparcialidad aberrante”.

Según han especificado, se ha presentado un triple recurso ante la JEC, ante el Tribunal Supremo y ante la justicia contencioso-administrativa porque la legislación es “confusa” sobre donde hay que recurrir, y han recordado que la decisión de la JEC de excluir a Puigdemont tuvo cuatro votos particulares en contra, entre ellos el del propio presidente del organismo electoral.

El recurso incluye la petición de que se aplique la medida cautelar de volver a permitir que Puigdemont, Comín y Ponsatí estén en la lista mientras se resuelva la cuestión de fondo, una lista en la que han sido sustituidos “provisionalmente” por el propio Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista y abogada Beatriz Talegón.

Boye ha asegurado que la justicia tiene ahora dos días naturales para pronunciarse y, si persiste en la negativa de incluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos, seguirán recurriendo a todas las instancias posibles, entre ellas el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“PROCEDIMIENTO DE URGENCIA”

El abogado, miembro del grupo de juristas que asesoran a Puigdemont, ha garantizado que todos los eventuales recursos que se vayan presentando tendrán que ser respondidos antes de las elecciones europeas, ya que todos deben seguir “un procedimiento de urgencia” al tratarse de materia electoral.

Los recursos presentados defienden que los tres candidatos deben poderse presentar ya que, de lo contrario, quedaría gravemente afectado uno de los pilares de cualquier democracia que es el derecho al “pluralismo político”.

“Denunciamos nuevamente este acuerdo arbitrario –de la JEC– porque carece de todo fundamento jurídico, es confuso, contradictorio e incomprensible y solo tiene por objetivo privar a los ciudadanos de Catalunya y el Estado de una opción política legítima”, ha criticado Costa.

El recurso, de 50 páginas, asegura que el acuerdo adoptado por la JEC “es manifiestamente ilegal y arbitrario y vulnera los derechos políticos de la candidatura recurrente y de los candidatos excluidos”, y defiende que no estar inscrito en el censo electoral no es condición necesaria para poder ser elegido.

MOVILIZACIONES

La diputada del Parlament Gemma Geis también ha criticado la situación de “extrema gravedad” que ha generado la JEC con la exclusión, y ha explicado que, en el recurso, han utilizado algunos de los argumentos que expusieron los votos particulares que hubo en contra de la decisión del órgano electoral.

También ha llamado a la movilización ciudadana en defensa de Puigdemont, recordando que este viernes se ha convocado a las 19 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno –en Barcelona– una concentración de protesta contra la decisión de la JEC.

“Esperemos que esta concentración sea la expresión contra una aberración jurídica –de la JEC– que pasará tristemente a la historia del derecho”, ha zanjado Geis.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-jxcat-impugna-jec-exclusion-puigdemont-falta-imparcialidad-aberrante-20190502191814.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.