Home News Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido

Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido

4 min read
Comments Off on Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido
0
30

Actualizado 01/05/2019 14:29:45 CET

435211.1.500.286.20190501125516



Vídeo de la noticia



LONDRES, 1 May. (EUROPA PRESS) –

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel por un tribunal británico por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en 2012, según informa la BBC.

El australiano fue detenido el pasado 11 de abril en la Embajada ecuatoriana en Londres después de que Quito le retirara el asilo que le concedió en junio de 2012. Assange se había refugiado en la legación diplomática para evitar su extradición a Suecia en relación con un caso de abuso sexual que él negaba.

Durante la vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Southwark, Assange ha leído una carta en la que ha asegurado que se encontró “enfrentándose a circunstancias difíciles” y en la que ha pedido disculpas a quienes “consideran que no les he respetado”.

“Hice lo que pensé entonces que era lo mejor o quizá lo único que podría haber hecho”, ha sostenido el australiano, sobre el que pesa una orden de extradición de Estados Unidos, donde hay en su contra cargos por conspiración en relación con la publicación por parte de Wikileaks del material clasificado filtrado por Chelsea Manning.

“Al esconderse en la Embajada, deliberadamente se puso fuera del alcance, mientras que seguía en Reino Unido”, ha denunciado la juez Deborah Taylor al anunciar su veredicto, subrayando que eso afectó el progreso de los procedimientos judiciales en Suecia, donde el caso finalmente fue aparcado en 2017.

Según la juez, su permanencia en la Embajada de Ecuador y llevarle ante la justicia ha costado a los contribuyentes británicos 16 millones de libras (18,6 millones de euros). “Aunque usted podía tener miedo respecto a lo que podría ocurrirle, sin embargo tenía una elección y el curso de acción que eligió fue cometer este delito”, le ha reprochado.

Assange ha levantado el puño de forma desafiante dirigiéndose a sus partidarios presentes entre el público cuando ha sido sacado de la sala tras conocerse el fallo.


https://www.europapress.es/internacional/noticia-assange-condenado-casi-ano-carcel-violar-libertad-condicional-reino-unido-20190501125516.html

Load More Related Articles
Load More In News
Comments are closed.